Camino de los Faros

Senderismo por Costa da Morte que te dejará sin palabras «

Una experiencia compartida y vivada por nuestro compañero y amigo José Cuesta y que desde esta web quiere compartir con nosotros y para todo aquel navegante que se encuentre con el CD SENDA «

 

Nos hemos propuesto realizar O Camiño dos Faros por Costa da Morte, la ruta entre Malpica y Finisterre por la costa de una manera distinta…

Es una ruta por el borde del mar, pero eso no significa que es una ruta por la playa, esta costa es muy abrupta, tan pronto estas bordeando unos acantilados como estás subiendo a un monte de 300 metros. El recorrido total es de 200 km y tiene un desnivel de 5.000 mts positivos y 5.000 mts negatívos.

 

(Puedes descargar la descripción completa con etapas pinchando:) AQUI 

Ejemplo del recorrido, un sube y baja, apenas se llanea.

Una vez dicho esto, creemos que es una ruta para ir cogiendo la forma poco a poco, ya que la dificultad va creciendo con el paso de las etapas. Pero no le tengáis miedo, nosotros la hemos hecho completa. Un camino que tiene el mar como mayor protagonista y que pasa por todos los Faros y principales puntos de interés de esta Costa da Morte.

En la Costa da Morte hay un sinfín de rutas bien señalizadas. Ya mucha gente caminó por ella y dejó constancia de lo que vio y sintió con información en muchos soportes. Lo que tiene O Camiño dos Faros de especial es que es un único camino de senderismo que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. Son 200 kilómetros que conectan todas esas rutas existentes y además le dan un sentido, dividiendo el camino por 8 etapas diarias que se pueden hacer andando, como la vamos a realizar.

 O Camiño dos Faros recorre muchos paisajes diferentes, siempre mirando cara al mar y cara al oeste. Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios y una gran cantidad de aves, mares de granito, castros, dólmenes, villas marineras, miradores al mar que rompe de todas las formas posibles, puestas de sol… Ganas de caminar mientras observas la fuerza bruta de la naturaleza con la brisa del mar golpeando tu cara, eso es O Camiño dos Faros, la ruta de senderismo por Costa da Morte que te dejará sin palabras, mientras disfrutas de unos paisajes espectaculares. Recomendamos a todos aquellos que busquen una gran aventura como parte de su destino turístico.

En resumen, una ruta de senderismo como pocas y que llevará al caminante a un mundo de sensaciones únicas que sólo se pueden disfrutar en esta Costa da Morte. Nuestra única pretensión es dar a conocer esa posibilidad que existe. Por todo esto, como creemos que esta ruta es única y que cualquier persona que lo haga va a quedar sorprendida. Quedamos tan alucinados de lo que sentimos y de lo que vimos que decidimos contárselo al Club. Recomendamos que hagáis O Camiño dos Faros porque es una manera muy buena de ponerte en forma descubriendo todos los lugares de esta mágica Costa da Morte. Se trata de una actividad que requiere una condición física media alta, rogando se abstengan aquellas personas que no tengan un entrenamiento de acorde a la ruta a realizar.

Después de haber finalizado el Camiño dos Faros, nos queda la enorme satisfacción de haber disfrutado de un CAMINO ÚNICO. Paisajes salvajes, agrestes y de una belleza que no se puede describir con palabras, esperamos que estas fotos os hagan ver tan espectacular camino.

En cuanto a sus gentes, qué decir. Todo han sido facilidades, satisfacciones y un sentimiento de agradecimiento a tod@s con l@s que nos hemos encontrado y tenido el gusto de compartir unos momentos.

Este camino es diferente. Consigue que veas lugares que no podrías ver, pisar senderos a los que no podrías llegar. Cuando piensas que el paso siguiente no te va a sorprender, aparece un rincón más bonito todavía… Es soledad, es silencio, provoca que no te plantees hablar ni describirlo, por si se rompe la magia. (Cementerio de los ingleses).

Quieres plasmar cada imagen para hacerla inolvidable pero ninguna se acerca a la realidad, simplemente hay que estar en él, vivirlo, sufrirlo y entonces te apasiona y te envuelve, no quieres que se acabe.

Como en la mayoria de las etapas, sólo se percibe una cosa: el silencio. No llega el ruido del mar, no llegaente y nos hemos cruzado con muy pocos animales en todo el día… Un sentimiento de tranquilidad que sólo te lo da O Camiño dos Faros.

Hemos vuelto a Toledo y busco las flechas verdes, para ver si puedo llegar a él. Este es mi camino, sin duda, O Camiño dos Faros”.

 

José Cuesta

Un abrazo para tod@s