La guía del peregrino


Los asiduos del Camino de Santiago habrán oído hablar de un texto medieval que muchos consideran la guía de viajes más antigua del mundo: La Guía del Peregrino, o más propiamente  el libro V del Codex Calixtinus. Algunos también recordarán el rocambolesco robo por un trabajador de mantenimiento de la catedral de Santiago y posterior hallazgo por la policía del ejemplar más antiguo que se conserva de este códice, unos hechos acontecidos entre 2011 y 2012 que tuvieron bastante repercusión mediática y podrían utilizarse como fuente inagotable de inspiración por cualquier estudioso de la chapuza nacional.

Anécdotas aparte, el Codex Calixtinus está formado por varios textos relacionados con Compostela escritos a mediados del siglo XII, muy probablemente por distintas personas y a lo largo de varias décadas. El libro V en concreto se atribuye a un monje de Cluny, se refiere al Camino de Santiago, y está escrito como si se tratase de una guía para uso de los numerosos peregrinos que transitaban por el Camino Francés, o sea para los senderistas de entonces, de ahí el interés para nosotros.

En el siglo XII la vida era muy diferente de la de ahora pero, en el fondo, si prescindimos de los detalles y profundizamos un poquito en la naturaleza humana nos encontraremos con personas que decidían caminar movidos por impulsos muy similares a los nuestros, con guías siempre dispuestos a dar consejos útiles, y con preocupaciones y necesidades eternas como encontrar agua potable o comida sana, dormir, finales de etapa recomendados, protegerse frente a los desalmados que acechaban al caminante desvalido (entonces no había guardia civil), y algunas notas sobre los “puntos de interés” de la ruta, que entonces no eran las cumbres ni las maravillas naturales sino las reliquias de los santos, un tema de conversación como otro cualquiera.

Os animo a echar un vistazo a esta guía. Os aseguro que no decepciona. Es como un viaje en el tiempo. El original está en latín, pero que no cunda el pánico, hay buenas traducciones para los de ciencias. Aquí os dejo algunos enlaces con el texto completo:

http://www.caminosantiagoencadiz.org/index/CodexCalixtinus/CodexLibroV.html

https://www.editorialbuencamino.com/codex-calixtinus-codice-calixtino/codex-calixtinus-capitulo-v/

Toledo, 5 de marzo de 2019

Tomás Marín Rubio

Tomas

n/a

Club Deportivo Senda